Tuesday, September 26, 2006

La comunicación inalámbrica si sube cerro
Conectados en prepago
Eduardo Camel Anderson - El Universal


La oficina del plomero Víctor Muñoz funciona al aire libre: Una acera de Caracas, y un teléfono celular han sido sus aliados durante los últimos 10 de los 63 años que cuenta este venezolano, quien comparte oficio con su socio Juan Mayo. Anuncia su servicio en un letrero de cartón piedra, al lado del cual monta guardia diaria. "Lo más importante es que allí está el número de mi celular, para que me llamen", comenta este emprendedor, quien recibe tres a cuatro llamadas de trabajo todos los días.

Muñoz es uno de los 3 millones de habitantes que componen el estrato social CDE de Caracas (es decir, de los hogares con bajos ingresos, que perciben entre 515.00 a 1.920.000 bolívares mensuales, según Datanálisis), un segmento social que, además, ocupan 95% de los usuarios de celulares en Venezuela. Idéntico porcentaje representa a quienes usan la modalidad prepago.
Cada vez son más los venezolanos de clases sociales bajas que acceden a las tecnologías de la comunicación: En el país, la telefonía móvil experimentó un crecimiento de 61% al primer semestre. Son 15.798.123 líneas activadas, según calcula Conatel.

La industria atraviesa un buen momento, catapultada por los celulares: la facturación nacional en 2005 superó los 4 millardos de dólares y cerrará 2006 por encima de los 5 millardos.
La firma Tendencias Digitales determinó que el precio es el principal determinante para elegir un equipo y operadora.

De ello da fe Marielis Pérez, empleada doméstica de Caracas, quien aprovechó una oferta para comprar teléfonos para sus hijos menores, Eiker y Michael, y poder conectarse con ellos.
"Para ahorrar saldo de la tarjeta prepago nos comunicamos por vía de mensaje de texto", explicó. El mercado piensa como ella: en el último año el volumen de mensajería de texto aumentó en más de 75%. Se enviaron 6 millones de mensajitos.

El caraqueño gasta en promedio 17 dólares al mes en su conexión celular, de los cuales 12,35 dólares se destinan a la conexión de voz y 4,66 dólares al envío de mensajería, según estudios internacionales. En Caracas la penetración celular ronda 100%. En el ámbito nacional es 58%. El crecimiento del sector se motoriza con ofertas, y por el alza temporal del poder adquisitivo producto de la renta petrolera.

La telefonía celular ha ido rezagando a la fija: Los más de 4 millones de habitantes de la Gran Caracas mantienen menos de un millón de líneas de tierra.

En el hogar de Rosario Castro, en Santa Cruz del Este de Caracas, viven dos familias que usan mucho su "enchufadito" un equipo que se vende al detal, de línea fija pero inalámbrica, y prepago, de tal manera que sólo hay que conectarlo a la corriente y usarlo.

Eso sí, el enchufado sólo sirve "cuando no llueve mucho", ya que eso distorsiona la señal.
Con Castro viven más de ocho personas en una casa. Ellos, además, tienen celular.

No comments: